El blog personal de Fernando Martínez de la Vega

Empezando de Subcero. Esta vez 2.Cero

Twitter: de ansiedades narcisistas y otras hierbas

Definitivamente Twitter se ha convertido en un fenómeno de masas muy interesante (más que de masas en sí, yo hablaría de medios masivos).

Debo admitir que cuando empecé a postear mis tweets aun no terminaba de comprender su verdadera utilidad. Generalmente hablaba de banalidades personales (de eso había entendido que se trataba y eso veía que hacía todo el mundo), pero tan poco sentido le vi a esta exposición pública de “primicias” privadas que terminé dejándolo por algunos meses.

Ahora, después de haberlo retomado, me confieso más enterado, participativo y pudoroso.

Pero también debo admitir que, como a muchos otros, el flujo, la velocidad y calidad de updates se están convirtiendo en una verdadero generador de ansiedad informativa y sobresaturación de información.

Así como la vida fue posible antes de los teléfonos móviles, debemos recordar cómo manejábamos nuestra dosis de información diaria antes de Twitter: una época en la que no existía ansiedad por revisar cada 10 minutos qué de nuevo había pasado en el mundo, qué habían dicho nuestros amigos o qué podríamos decir de forma interesante.

Sobre estos temas dejo como extras (y vaya qué extras!) dos excelentes posts de una blogger que se está convirtiendo en una de mis favoritas por su claridad y relevancia: Rosaura Ochoa.

¿Por qué estamos en Twitter? ¿Somos Narcisistas?

Lo Bueno y lo Malo de Twitter

 

Además, dos videos de Current TV que ilustran de forma brillante el lado oscuro de Twitter y su mítica Fail Whale… imperdibles!

 

Anuncios

Archivado en: Comunicación, Twitter, Videos

2 Responses

  1. F. dice:

    Los videos de Current Tv sobre Twitter son geniales (también hay uno cague de risa en que el papá le pide a su hijo que le enseñe a usar la computadora).

    Twitter, blogs, micro blogs, redes sociales, web 2.0 en el fondo y en su uso más básico definitivamente tienen que ver con el ego y su objetivo es satisfacer nuestro narcisismo, pero también es claro que explotándolos correctamente son herramientas útiles y poderosas.

    Ahora, la saturación de información, la velocidad con la que pasan las cosas en internet, el tiempo que uno “tiene” que estar conectado son situaciones preocupantes. Posiblemente se siga un proceso natural de crecimiento y sobre-saturación de información y la velocidad con que nos llega que hará que metafóricamente explotemos y tengamos que rever esta dinámica dospuntoceriana para volver a plantearla de una forma menos invasiva y más relajada.

  2. […] de ideas, proyectos… e ideas acerca de proyectos. Lo que me apasiona y lo que está en proceso de descubrirse. Wantrepreneur amante del cine, el emprendimiento web y la mejor banda de todos los tiempos: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: